miércoles, 6 de enero de 2016

Reseña: Clemencia, de Ignacio Manuel Altamirano

!Holaaa!
¿Qué tal su inicio de año? ¡Espero que de maravilla! Quiero empezar el año con el pie derecho y les traigo la primer reseña del año y la primera de mi lista del Winter Challenge. Iniciamos:
Título: Clemencia.
Autor: Ignacio Manuel Altamirano.
Editorial: Editores Mexicanos Unidos.
Composición: No.
Género: Clásicos literarios.
Año de publicación: 1868.
Edad recomendada: A partir de los 13 años.

Sinopsis

Clemencia: Publicada en 1868, es una historia de amor, traición y muerte que tiene como telón de fondo la segunda intervención francesa. Fernando Valle, hombre honesto y leal a su patria, se enamora de una Sultana de Guadalajara, Clemencia; sin embargo, ella cae presa de los encantos de Enrique Flores, un comandante sin escrúpulos que también logra envolver a la virginal Isabel. Los cuatro amantes que protagonizan este relato resultan cotidianos, tanto que se desea compartir con ellos la intensidad de sus vidas.



Opinión personal

Este libro, se ha vuelto uno de esos clásicos  que me han gustado (en realidad son muy pocos).

La historia envuelve a cuatro amantes: Fernando Valle, Enrique Flores, Clemencia e Isabel.  Hablemos un poco de ellos,  Cómo fondo la intervención francesa Fernando Valle y  Enrique Flores,  ambos soldados mexicanos, que se encuentran en Guadalajara, donde se veran liados en amoríos con Isabel (la prima de Fernando) y Clemencia, una de las mujeres más hermosas del pueblo.

A pesar de ser un libro demasiado pequeño y además de que es un clásico llego a agradarme (aunque de vez en cuando lo odiaba -para que mentir-).


La narración de Altamirano es tan detallada y es narrada de otro personaje fuera de este centro amoroso, y aunque pareciera que te pierdes de algo, conoces mucho a varios de los personajes. Fernando un hombre taciturno, no muy agraciado ni mucho menos. Enrique el tipico "galán que cree que todas quieren con el" (es el único personaje que odie totalmente). Ambos quedan asombrados de la belleza de ambas mujeres, pero como es de esperar, Enrique no quiere solo a una.


Esto trae complicaciones, traición y muerte.


En cuanto a lo malo (lo más malo), cabe destacar/aborrecer esas partes donde te dan lios de historia o te hablan demasiado poetico y te llega a enfadar y querer saltarte unas páginas (cosa que no hice con tal de acabar completamente el libro).



Calificación

4/5
El libro perfecto si quieres leer un clásico mexicano.

4 comentarios:

  1. ¡Hola, Erick! Qué bueno que te gustó el libro, esta es uno de mis novelas favoritas :) Si no estás habituado a leer clásicos es normal que algunas cosas cansen mientras las lees jeje, Clemencia es una obra del Romanticismo, de ahí que sea muy poética; a veces cometemos el error de leer los libros como un ente aislado de un contexto y una época. Saludos y un abrazo :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!
      Antes que nada ¡Gracias por pasarte por mi blog!:D
      Si la verdad casi no leo clásicos, mucho menos si incluyen historia, porque no es lo mío, me he propuesto tratar de leer más clásicos.
      Gracias por la información, y si, note que era demasiado poética y describía/estilizaba muy bien la obra.
      ¡Un gran abrazo!

      Borrar
  2. Hola Buenas noches,tengounas preguntas sobre ellibro me pueden ayudar, por favor

    ResponderBorrar
  3. 1. Cuales son lasdiferencia que citan entre Guadalajara y Puebla?

    2. A que partido politicos pertenecen Fdo y su padre?

    3. Luegode su charlacon Flores, que descubre Valle de ese personaje?

    4. Valle se sentia como condenado, ante las mujeras, cuales eran sus razones para estar condenadoa ello?

    5. Cuales son las cosas que las coquetas de buen tono saben usar?

    6.

    ResponderBorrar

¡Hola humano!
Gracias por querer aportar tu comentario e iluminar mi día. Todos somos libres de expresarnos, pero solo te pido respeto. Si vas a dar un spoiler de algún libro (sea el que sea), por favor avisa antes.
-Un gran abrazo, Erick