martes, 15 de marzo de 2016

Reseña: Juliana los mira, de Evelio Rosero

¡Hola chicos!
Hoy les traigo la reseña de Juliana los mira, un libro un poco infrecuente y raro... ya les cuento por que.

Título: Juliana los mira.
Autor: Evelio Rosero.
Editorial: TusQuets Editores. (Disponible en México y España).
Composición: No.
Género: Ficción, novela erotica.
Año publicación: 2016.
Edad recomendada: A partir de los 16 años.

Sinopsis

Se trata de una niña: su primer amor, su primera vez, su exultación y su terror. Es un libro de horror, o una película tremebunda (a los que tanto se refiere la pequeña protagonista cuando no sabe cómo equiparar su propia realidad). Hay una clase social hundida en los narcóticos, frívola e indiferente, hay secuestradores y guardaespaldas, señoras de la “cultura”, y la concupiscencia de un sacerdote de barrio solo equiparable a la de un presidente de la república, astuto y libidinoso; personajes determinantes en la íntima desolación de la protagonista. Todo conforma un mundo narrativo que explosiona en espiral, develando el presente, pasado y futuro. Su abismo poético oscila en la mitad de la ternura y el horror, en el filo de una conciencia infantil que es sobre todo rebelde e impugnadora.




Opinión personal

Juliana tiene 10 años, su inocencia es la normal, sus padres son millonarios, tienen chofer, una gran casa con piscina y muchachas de servicio, el sueño de muchos. Un día, una fiesta de piscina, conocerá a Camila, una niña que es casi igual a ella, padres demasiado ricos, ha viajado a varios lados del mundo y se hará amiga de Juliana...

Pero Camila le quitará su inocencia, ella conoce muchas cosas que Juliana aún no, y no solo eso, Camila ayudará a que Juliana se autoconozca e incluso dudé sobre su sexualidad. Además Juliana sabrá que su madre corre un gran peligro ¿Pero por que a ella le gustará ese gran peligro? Es una gran disyuntiva.


Juliana los mira, es un tipo de lectura a la cual no estoy acostumbrado, me costo demasiado terminarlo a pesar de que era demasiado corto... el autor deja un par de notas de la novela y nos explica un par de cosas.

El problema esta en que: Tiene miles de faltas de ortografía y miles de palabras de más ya hasta me parecía normal leer algo así: “Ella me dijo que sí, pero sabía que no, pero quería creer que si, sí,  si, pero no, pero quería creer que sí y le dije sí pero no se si me escucho”. Era un gran dolor de cabeza leer esto y me quedaba al estilo “Juliana ¡Ponte de acuerdo!”.

Además debemos estar preparados para lo que leeremos, es una novela erótica pero con cierta rareza, una niña de 10 años describiendo lo que ve es demasiado inusual, no es el tipo de lectura que he tenido últimamente (o más bien nunca he leído nada de este género). Debes tomar en cuenta que no te describirá muy bien algunas cosas Juliana por que claro, una niña de 10 años no conoce demasiadas cosas, mucho menos sobre sexualidad.

El autor sabe llevar algunas cosas, pero hay algunas que hay de más, aunque nos explica al final de la obra que es culpa de la primera editorial que tomo su obra, la reeditó, colocó y quitó comas, palabras y cosas que eran importantes en la novela al gusto del editor, claro el autor sabrá si es cierto o solo intentaba limpiarse las manos. Pero bueno, eso lo sabrá solo él.

Las escenas sexuales no son muy fuertes por que Juliana describe lo que esta viendo, es como si leyeras una novela en tercera persona pero conocieses los sentimientos del narrador, pero claro no hace más que confundirte.

Calificación


2.5/5
Soy de los que dan muy pocas veces calificaciones bajas
aunque se merece la calificación, tiene partes rescatables
pero en sí son muy pocas.

13 comentarios:

  1. Al principio al ver la sinopsis pensé "qué bien suena" y ya que vi tu opinión fue de "mejor paso". La verdad es una tristeza que descuiden las ediciones porque un editor debería de encargarse justo de eliminar esas palabras innecesarias y hacer que el texto fuera más coherente, ayudar a que el autor brille por su increíble talento... En fin, suena interesante pero creo que lo dejaré pasar.
    Un abrazo :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Montse!
      Yo me deje llevar por la sinopsis también, sonaba interesante, y lo es, pero el editor hizo un pésimo trabajo e incluso el autor dice que tuvo varias discusiones con el editor por eso, pero a fin de cuentas el editor lo dejo de mal en peor... ya será otro.
      Gracias por pasarte. :D
      ¡Abrazos!

      Borrar
  2. ¡Holaaa! Coincido con Montse en que la sinopsis parece guay, pero la verdad es que no es un género que me entusiasme demasiado y por tu reseña ya me ha quedado aún más claro que no voy a leer esta historia jajaja
    ¡Gracias y un besoteee!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Betty!
      Ya somos tres, la sinopsis promete pero la historia se queda demasiado corta. :(
      Igual el género no es lo mío, pero la curiosidad me gana. XD
      ¡Abrazos electrónicos!

      Borrar
  3. Que novela más rara. La verdad es no me interesa demasiado el tema, una niña de 10 años me parece muy pequeña para que tenga algo que ver con la sexualidad.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí me pareció algo demasiado inusual que me entro curiosidad y siento que perdí tiempo y dinero. Pero bueno...
      ¡Abrazos!

      Borrar
  4. La verdad es que la trama sí no me llama nada, y por lo que cuentas no creo que lo disfrute mucho :D Yo con las faltas de ortografía no puedo xD
    ¡Me quedo por aquí!
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tampoco tolero las faltas de ortografía y la trama tiene cierto punto fuerte pero simplemente quedo opacada por la mala edición.
      ¡Abrazos!

      Borrar
  5. Alguien sabe donde consigó el libro digital. gracias

    ResponderBorrar
  6. Alguien sabe donde consigó el libro digital. gracias

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi no me molesta la narración, creo que la percepción es de cada persona. En cuanto a la edad de la niña y la sexualidad es relativo, hay unas niñas así de inocentes como Juliana y otras como Camila. A mi la descripción de Juliana y la amistad con Camila me gusto, porque lo hizo de manera muy inocente.

      Borrar
  8. me hes triste ver como personas se dejan influenciar por una opinión, la verdad el libro me gusto mucho,ya que no es la típica historia es algo nuevo, Evelio se entro en un campo peligroso como es la homosexualidad y las drogas en la literatura, mostrándonos algo nuevo por que ¿donde se a visto un tema como ese?

    ResponderBorrar

¡Hola humano!
Gracias por querer aportar tu comentario e iluminar mi día. Todos somos libres de expresarnos, pero solo te pido respeto. Si vas a dar un spoiler de algún libro (sea el que sea), por favor avisa antes.
-Un gran abrazo, Erick