martes, 13 de septiembre de 2016

Reseña: La Perla, de John Steinbeck

¡Hola chicos!
Hoy les traigo la reseña de La Perla de John Steinbeck, este libro lo encontré en la librería y me llamó mucho la atención la sinopsis de este clásico. Ahora les cuento más...
Título: La perla.
Título original: The Pearl.
Autor: John Steinbeck.
Editorial: Editores Mexicanos Unidos.
Composición: No.
Género: Clásicos, drama, ficción.
Año de publicación: 1947.

Sinopsis

El hijo de Kino se encuentra enfermo y él no puede pagar por los servicios del médico. Una tarde, mientras se encuentra pescando, encuentra una perla, cuyo tamaño sale de lo convencional. Cuando se la muestra a su esposa, emocionado y con esperanza de poder pagar por los cuidados de su hijo, ella le dice que se deshaga del objeto, pues presiente que solo les traerá desdichas. Una novela que expone el enfrentamiento entre el mundo de los ricos y los pobres, y el proceso de cambio en la relaciones humanas con base en la situación económica de una persona.




Opinión personal

John Steinbeck nos presenta a una familia proveniente de Nayarit que se presenta ante el drama de tener un hijo enfermo y no tener dinero, además de que cada minuto que pasa puede encontrarse entre la vida y la muerte, y la impotencia de no tener el suficiente sustento económico como para llevar a su hijo a un doctor como cualquier familia con dinero haría. Kino, se sustenta con la pesca de perlas para así poder llevar exactamente el dinero necesario para llevar alimento a su familia. Esto no es suficiente para que su hijo sea atendido por un doctor. Pero un día esto cambiará. Una perla hará que esto cambie, cambiará el destino de la familia de Kino.

De una manera muy ágil, aunque muy notoria, John Steinbeck nos presenta dos de los grandes problemas sociales más frecuentes tanto en el pasado como hoy en día. El primero en presentarse es, la discriminación, esta se hace notoria por parte del doctor y lo que piensa al ver a los pescadores indígenas frente a su casa solicitando una cita médica y la manera en la que rechaza atenderlos sin dinero. Creo que bien pudo tratarlos un poco más solo deja entreverlos de una manera muy notoria, pero aún así este problema me hubiese gustado verlo más presente en la novela.


El siguiente problema tratado por el autor es más un conflicto por ética y moral, es lo que se podría definir como avaricia, además de envidia y todo los deseos malos que tenían tanto nuestros protagonistas como los personajes extras y secundarios deseando poder robar la perla de Kino y arrebatarle su suerte, su felicidad y dinero. Creo que esto temas los maneja mucho mejor que el anterior y son mucho más notorios.
Los personajes me parecieron muy poco trabajados, para el drama que plantea se necesitan unos personajes mucho más entrañables para sufrir pero bueno, creo que sí el autor se hubiese esmerado más en esto me hubiese gustado un 30% más.

El siguiente punto, que es la ambientación del libro me pareció regular en el punto de "no es maravilloso pero tampoco es espantoso", a comparación de los puntos anteriores la narración si me pareció de lo más ligera y muy bien trabajada, nada pesada como suelen ser los clásicos y esto si me parece muy bueno de parte del autor.

Creo que esta sí será una reseña de lo más corta pero bueno... realmente el libro solo se extiende 100 páginas aunque no es de los mejor de lo mejor, sería un libro que recomendaría más a los lectores jóvenes que quieren empezar a leer clásico, porque sí al menos lo hubiese leído antes de tener más experiencia a mi me hubiese gustado más, es el primer libro que leo de John Steinbeck y si me quede con ganas de más así que me apuntaré otros de él.

Calificación

 
Un libro que recomiendo a los lectores jóvenes que quieren empezar a leer clásicos
Quizás si lo hubiese trabajado mejor el autor me hubiese llegado a encantar
puesto que su idea me pareció interesante

Esto sería todo, espero traerles pronto una entrada más larga y continuaré con las reseñas que tengo pendientes. ¡Los leo en comentarios! :D

6 comentarios:

  1. No sabía de la existencia de este libro, pero la sinopsis me ha llamado la atención. A pesar de los pocos puntos negativos que nombras creo que me puede gustar, así que a ver si puedo encontrar un ejemplar :D
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Yo soy de leer clásicos pero mira que este no me llama nada, por lo que dices está interesante pero no es de mi estilo y menos ahora que no tengo tiempo para probar cosas nuevas jajaja Un besito <3

    ResponderBorrar
  3. Hola :)
    Me gusta mucho la editorial, que publica clásicos excelentes a muy buen precio, aunque casi nunca me encuentro con sus ediciones.
    Este libro especialmente no me llama la atención, aunque si que trata temas interesantes.
    ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
  4. Hola :)
    Me gusta mucho la editorial, que publica clásicos excelentes a muy buen precio, aunque casi nunca me encuentro con sus ediciones.
    Este libro especialmente no me llama la atención, aunque si que trata temas interesantes.
    ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
  5. El único libro que he leído del autor es el de Un final perfecto, creo que así se llamaba, y la verdad para mi fue un libro demasiado pesado, tarde mucho tiempo en terminarlo y además su forma de escribir es muy densa -para mi- tiene muchisimas descripciones y eso a veces me molestaba. Pero en fin, por lo pronto no piendo leer más de él, quizá más adelante.

    Saludos!

    pd, ya te sigo, soy también de la iniciativa seamos seguidores btw :))

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, Erick!
    No he leído nada de este autor, pero este libro no me llama la atención, quizá haga una revisión de su obra para ver si hay alguno que me atraiga más.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar

¡Hola humano!
Gracias por querer aportar tu comentario e iluminar mi día. Todos somos libres de expresarnos, pero solo te pido respeto. Si vas a dar un spoiler de algún libro (sea el que sea), por favor avisa antes.
-Un gran abrazo, Erick