miércoles, 22 de marzo de 2017

Reseña: Todo puede suceder, de Will Walton


¡Hola chicos!
Hoy les traigo la reseña de Todo pude suceder de Will Walton, un libro con una sinopsis llamativa y una portada muy bonita (buen trabajo V&R) pero dada la historia si me pareció un poco complicada, ahora les explico el porque
Título: Todo puede suceder.
Autor: Will Walton.
Editorial: V&R editoras.
Composición: No.
Género: Romance, LGBT
Año de publicación: 2015.
Edad recomendada: A partir de los 15 años.

Sinopsis

Hola, soy Trench.

Tengo algo que contarte: estoy enamorado de mi mejor amigo. A decir verdad, nadie lo sabe. Ni él. Ni mi familia. Ni la chica de la librería, que al parecer está enamorada de mí. Todos me quieren, pero siento que solo ven una faceta mía. La que yo les permito que vean. Y no me gusta. Lo sabes bien: el riesgo de vivir una mentira es que tu vida pueda convertirse en una.

¿Qué pasaría si me conocieran tal cual soy?

Todo puede suceder es una historia divertida que explora todas las variantes del amor y la amistad. Con una prosa irónica, Will Walton nos muestra que a veces es necesario dejar que todo se derrumbe para comenzar de nuevo.



Opinión personal

Como es de costumbre mía siempre intento sacar lo bueno de los libros extendiéndome de cuatro a cinco párrafos hablándoles de lo maravilloso que me pareció ese libro pero esta vez creo que si me extenderé para hablar mal de un libro...

Will Walton nos cuenta la historia de Trench y a la vez no nos dice nada, un libro que no tiene una idea como tal, no se si me hablaba sobre la vida de Trench, sobre su enamoramiento, sobre como descubrió que era homosexual o sobre la navidad. El primer punto regular es este, el autor podría hablarme un rato de lo que mencione hace rato, y muchas cosas más que en realidad me desconcertaba, y realmente con eso no tengo problemas, el problema es que el autor no supo plantearlo de manera exitosa, se emocionaba hablando de una cosa y de repente te lo cortaba y no volvía a mencionarlo.
  "Una vez que uno se despide, hay que seguir caminando y no mirar atrás. Porque si lo haces después de decir adiós es como un punto final. Puede ser un punto o un signo de interrogación.  Mi lema: elige un punto y no mires atrás, guárdalo y ahí quedara. Un momento entero, perfectamente embalado, completo.
Nuestro protagonista, Trench, es el que claramente la sinopsis, es homosexual, tiene una buena familia, unida y un mejor amigo heterosexual del que claramente esta enamorado (primer tópico), podemos observar a lo largo de la historia como Trench esta totalmente estereotipado, para nada de mi agrado, a lo largo del libro lo vemos como un chico indefenso, frágil, que siempre busca la atención  de los que lo rodean y me parece frustrante que el autor nos ponga un personaje así, y sin fundamento, al decir sin fundamento me refiero a que lo tiene todo, felicidad, amigos, una familia que lo quiere y lo ama, y personas que lo aceptan, lo único es que el se cierra y tiene miedo a todo, FALTA DE CONFIANZA EN SÏ MISMO en pocas palabras. Y hace todo lo que según la sociedad hacen los homosexuales: seguir una diva pop, pasarse tarareando canciones pop, sufrir de baja autoestima, y pasarse el tiempo libre haciendo coreografías de sus canciones favoritas. Un estereotipo que odio y en un libro mucho más.

De los personajes no me queda mucho que decir, un amigo aparentemente muy apegado a Trench que me sorprende que no este demasiado presente en el libro, pensé que de eso trataría... sus padres que son la primera pareja homosexual de su pueblo, donde todos los ven mal y los ven como mala influenza, pero en el fondo son una buena pareja... mmm... también tenemos a Amy que esta comenzando a salir con Matt (el amigo de Trench), y Lena la chica de la librería que esta enamorada de Trench, realmente cualquier personaje me pareció mejor que el protagonista.
"Estuve pensando que, como ahora hace frío y el lago esta congelado, me gustaría caminar entre los árboles en una noche clara, sentarme sobre el hielo y mirar las estrellas. Pienso que sería perfecto. Creo que sentiría que todo esta bien. Aun solo fuera un segundo, sentiría que todo esta bien". 
A favor puedo decir que el resto de los personajes me parecieron un poco mejor estructurados, pero Will Walton nos cerraba el paso a conocerlos mejor, me quede con ganas de conocer a Matt y a Lena, incluso al hermano de Matt, es una lástima que esto no sucediera.

Por otro lado, me parece que Walton tiene una pluma muy buena, creo que lo que le hizo falta fue ponerle pies y cabeza a la historia, pero si el autor publica próximamente otra novela si le daré otra oportunidad, por que en realidad si me quede con ganas de leer más de él.
La verdad si quede un poco decepcionado con el hecho de que es mi primer acercamiento a un libro con temática LGTB y me sucediera esto, pero sí el protagonista se me hizo un poco insoportable.

Calificación


Una historia que se lee de una sentada
una historia que me parece un poco cuestionable
y un protagonista peor aún.

1 comentario:

  1. ¡Hola Ercik!
    Pues yo no he tenido la oportunidad de leer este libro, una amiga lo leyó y no recuerdo si le gusto o no, el problemas que suelo tener con los libros de temática LGTB es que también me parece que a veces estereotipan mucho a los personajes y termina siendo frustrante creo que eso ha hecho que me aleje un poco de estos libros pero siempre estoy abierta a una nueva lectura.
    Lastima que en esta ocasión este no sea

    ResponderEliminar

¡Hola humano!
Gracias por querer aportar tu comentario e iluminar mi día. Todos somos libres de expresarnos, pero solo te pido respeto. Si vas a dar un spoiler de algún libro (sea el que sea), por favor avisa antes.
-Un gran abrazo, Erick