jueves, 19 de octubre de 2017

Reseña: La Joya, de Amy Ewing

¡Hola chicos y chicas!
Hoy les traigo esta reseña de este libro que ya sentía demasiadas ansías por leer y no me fue ni tan bien ni tan mal ahora les diré que tal me fue
Título original: The Jewel.
Titulo: La Joya.
Autora: Amy Ewing.
Editorial: V&R editoras.
Composición: La Ciudad Solitaria (1/3).
Género: Distopía, juvenil.
Año de publicación: 2016.
Edad recomendada: A partir de los 15 años.

Sinopsis

LA JOYA ES RIQUEZA
LA JOYA ES BELLEZA
LA JOYA ES REALEZA

Pero para chicas como Violet, la Joya no es más que una sumisión .
Ella nació y creció en el Pantano. Durante años, la entrenaron para cumplir un solo objetivo: servir a la realeza. Pero una realidad brutal y violenta se oculta detrás de la brillante fachada de la Joya.

Allí Violet conocerá que tan lejos puede llegar una persona con tal de obtener poder. Y lo peor, se dará cuenta de que las vidas de las jóvenes como ella valen menos de lo que jamás imaginó.


Ahora debe encontrar una manera de sobrevivir, de escapar de ese futuro para el que tanto la prepararon, antes de que sea demasiado tarde...


Opinión personal


No saben las ganas que tenía de regresar a leer una distopía y pues como desde hace tiempo tenía pendiente este pequeño en mi librero, inicié con el y no, no lo leí, lo devoré, me gustó la forma en la que escribe la autora y el trasfondo de la historia. Me ha parecido que Amy Ewing tenía casi todo justamente calculado para estructurar esta historia.

Nos topamos con la historia de Violet, una chica que tiene un par de ojos color violeta (Sí, tiene ojos color violeta y su nombre es en honor a este pequeño detalle), ama tocar el violonchelo y tiene una familia que a pesar de pasar adversidades se tienen los unos a los otros, pero entre lo más importante es que ella nació con una capacidad que la hace especial para la realeza.

Bueno, ¿de qué va todo esto?, sí la realeza se encontró en serios problemas cuando se dieron cuenta que sufrieron una alteración genética gracias a la evolución del humano y cayeron en la cuenta de que no pueden engendrar a sus propios hijos y entraron en pánico, hasta que descubrieron a quienes ahora llaman "sustitutas". Descubrieron que ciertas mujeres de la zona del Pantano nacieron con capacidades especiales "augurios". Podían alterar color, forma y crecimiento, y es así como nació la Subasta, quitaban a estas chicas de su familia y las entrenaban para luego ser vendidas y algunas solo servirian como para dar categoría y otras para tener hijos de las mujeres de la realeza.
"Lo llaman el Día de la Verdad. Es cuando... saldas cuentas con tu pasado antes de comenzar futuro -no sé por qué lo dije. La frase que escuché cientos de veces de la boca de las cuidadoras tiene un sabor amargo"
Bien, volvamos a Violet quien es subastada y teme criar de toda su voluntad criar al hijo de algún conde o duque en su vientre y usar sus capacidades para hacerlo a como se le sea pedido, ya una vez comprada verá la verdad en la Joya, donde todo es riqueza y descubrirá los secretos detrás de todo lo que esta destinada a pasar.

¿Suena genial? ¿no? Realmente me gusta la forma en que Amy Ewing hace una muy buena estructura de la historia con la tecnología actual, como las madres sustitutas, el control de embarazos, y lo que pasa en el mundo, donde la Joya es el centro de todo y lo demás no interesa además de las sustitutas. Bien, además de esto tenemos un deje de fantasía que pasa con toda naturalidad en este mundo (como si no fuese impresionante tener el poder de cambiar la forma de algo, el color o incluso hacer crecer una planta lo más rápido posible a tu gusto)

Todo este mundo muy bien desarrollado de 5 estrellas pierde puntos por una razón importante: Violet.
"Todas envidiamos a las sustitutas ¿No crees que, si pudiera hacerlo yo misma, lo haría? Tengo riqueza, sí, y un título y poder. Pero tú tienes un poder que yo no poseo. Yo no puedo crear vida"
Amy Ewing nos da una protagonista con lo que llamaría poca sensiblidad en el aspecto de que hasta cierto punto no se sentía real, realmente le iba bien en comparación a las otras sustitutas y decidía srriesgarse en cosas tontas que a salvarse, y cuando sufría confrontaciones (llamemos así para evitar spoilers a todo lo que sucede) o actuaba de manera infantil como una niña que rompía lo que veía a su paso en venganza de quien la compro, o simplemente prefería quedarse sin hacer nada.

Divagamos a lo largo de la extensión con eplicaciones concretas y descripciones que de vez en cuando estaban de más pero sin lugar a dudas no eran para nada pesadas, ya que Amy tiene la manra perfecta de escribir sin aburrirte, además de que que sabe darle los toques para sazonar la historia en el momento indicado, dejando el mejor para el final, que me dejó en un estado de necesidad de la continuación más bien por saber que pasa que por empatía a lo que sucede a quien le sucede.
"La esperanza es algo muy valioso, ¿verdad? -dice con calma-. Y sin embargo, no la apreciamos de verdad hasta que desaparece"
En cuanto a La Selección y todo esto sobre "Oh la portada se parece y la sinopsis igual" cosa que me dio igual curiosidad, solo me queda decir, ambos solo se parecen en portadas y en que tanto Kiera como Amy crean unos mundos muy bien estructurados pero totalmente distintos y ya, hasta ahí.

En fin, creo que es un libro introductorio muy bueno, que bien espero leer la continuación próximamente y saber que sucede con nuestra protagonista y se empieza a aproximar ¿una rebelión? O bueno eso espero...

En cuanto al romance, prefiero reservarme, la verdad debería ser mejor elaborado, que quizás se logré con todo lo que pasa... pero ya en el siguiente libro.

Calificación

Vamos Amy Ewing, mata a alguien.
O mejor dicho, espero que hayas mejorado la historia
¿Recomendable? Sí pero no vayas esperando la octava maravilla.

12 comentarios:

  1. ¡Hola Erick! En cuanto a similitudes con La Selección, te olvidas de que América se apellida Singer y es oh sorpresa! Cantante xD Yo voy a seguir peleada con las distopías hasta encontrar una que ame y no creo que sea esta. Además siento que voy a tener problemas con la protagonistas. Ya me estaba alegrando de que no menciones que haya romance y boom! Rayos, si dejaron de incluir romance en todo pff. Lo único interesante que le veo es lo de los "augurios" Si al final lees el siguiente, espero que lo disfrutes más. ¡Saludos!:3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. AJAJAJAJA, Que originales me salieron las autoras con las estructuras del mundo pero no con los nombres de sus protaganistas. Y es que lo que pasa es que el romance pasa de segundo plano o quizá a tercero pero no es de suma importancia hasta el final, que creo que con tragedia dará entrada al siguiente libro.
      ¡Abrazos! :D

      Borrar
  2. ¡Hola hola! Yo no sabía de estos libros o por lo menos no me suenan... pero vamos, que lo de tener una protagonista tonta/insulsa/quenoteguste es tan típico últimamente que a mí eso me suele quitar mucho las ganas... por eso dudo que me anime con esta ):
    Un besito <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad ¡Sí! ¡Tienes toda la razón! La verdad esta protagonista era tan vacía que en vez de hacer algo por revelarse de una manera inteligente, prefería tener luchas internas consigo misma sin hacer nada, la verdad si no te animas, no te pierdes de mucho, en fin... ya será otro.
      ¡Abrazos! :D

      Borrar
  3. ¡Hola, Erick!
    Hace poco yo tambien lei este libro y a mi me encanto, si que el romance es un punto flojo de la historia porque, aunque lo entiendo, me gustaria ver mas desarrollo, sin embargo, el mundo me parecio increible y perturbador.

    ¡Nos seguimos leyendo! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Que bueno que lo hayas disfruta poco más que yo, aunque si tienes razón, le falta trabajar el romance, del resto, el oscuro transfondo me encanta. ¡Abrazos! :D

      Borrar
  4. Hola Erick :)
    Tenemos opiniones similares de este libro, tampoco Violet es muy de mi agrado y en sí me iba enganchando la historia más por descubrir que onda con todo el mundo que creó la autora que porque me preocupara saber que sucedería con la prota. El romance me pareció fatal, sin emoción, nada bien creado. Y bueno lo que me hizo querer leer la segunda parte sin duda fue el final!
    De hecho ya lo tengo esperando en el estante >.< espero leerlo pronto pero antes quiero dar una hojeada a la joya para recordar detalles.
    Espero que la 2da parte nos guste mas.

    Besoos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que aún no tengo la continuación y veo que ya V&R ya se encargo de publicar el último, así que me pondré lo más pronto posible con esta saga y me sucedió lo mismo, necesito la continuación que promete más y estoy esperando una evolución creciente en Violet, espero igual que lo disfrutemos más. ¡Abrazos! :D

      Borrar
  5. ¡Hola Erick! Pues no es la primera vez que oigo buenas críticas de este libro, aunque me desanima un poco lo que comentas de la protagonista y su personalidad tan plana... De todas formas lo leeré porque me llama mucho la sinopsis, me recuerda un poco a "The Handmaid's Tale" xD
    ¡Un abrazote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mont!
      Pues ya me animaré por el segundo que dicen que es mucho mejor y tiene una evolución Violet, así que ya veré, en cuanto a la serie no tenía conocimiento, y ya ví que habrá una nueva edición del libro del cual esta adaptado, así que me lo apuntaré, gracias por la información y espero que disfrutes de La joya más que yo. ¡Abrazos! :D

      Borrar
  6. ¡Hola!

    Madre mía, pues es cierto que tanto la portada como la sinopsis parecen La Selección 2.0... aunque me alegra ver que por lo menos a ti no se te hizo parecido y que pudiste disfrutarlo.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que si tienen mucho similar en la portada y en cierto punto la sinopsis, pero esta historia toma un punto mucho más oscuro y con esclavitud, lo que si es que si me hizo falta una mejor protagonista...
      ¡Abrazos! :D

      Borrar

¡Hola humano!
Gracias por querer aportar tu comentario e iluminar mi día. Todos somos libres de expresarnos, pero solo te pido respeto. Si vas a dar un spoiler de algún libro (sea el que sea), por favor avisa antes.
-Un gran abrazo, Erick