sábado, 19 de mayo de 2018

Reseña: Artemisa, de Andy Weir

¡Hola chicos!
Ya extrañaba escribir por aquí y es que a un par de semanas de terminar la preparatoria, cumplir 18 años y tener un mundo de pendientes con el proceso de admisión a la universidad si que se me está haciendo pesado leer y escribir en el blog además, pero bueno... hoy vengo con una reseña así que empecemos.

Título original: Artemis
Título: Artemisa
Autor: Andy Weir
Editorial: Penguin Random House || NOVA
Composición: No.
Género: Ciencia ficción.
Año de publicación: 2018

Sinopsis

Jazz Bashara es una criminal... O al menos lo parece. La vida en Artemisa, la primera y única ciudad de la Luna, es difícil si no eres un turista adinerado o un multimillonario excéntrico. Así que hacer un poco de contrabando de lo más inofensivo no cuenta, ¿verdad? Sobre todo cuando hay que pagar deudas y tu trabajo como transportista apenas paga el alquiler.

De pronto, Jazz ve la oportunidad de cambiar su destino cometiendo un delito a cambio de una lucrativa recompensa. Y ahí empiezan todos sus problemas, pues al hacerlo se enreda en una auténtica conspiración por el control de Artemisa que le obliga a poner en peligro su propia vida...



Opinión personal

El nuevo libro de Andy Weir que el año pasado obtuvo mucho hype en Estados Unidos y ganó a Mejor Libro de Ciencia ficción en Goodreads el año pasado, pero fue hasta marzo que fue publicado en México y pues si deje pasar El Marciano que creo que debo leer pero no sé cuándo si les sincero, pero por ahora ya le dí la oportunidad al autor que no me ha decepcionado pero tampoco fue del todo lo que esperaba.

"No sé de dónde sacas la información sobre las chicas pero TE EQUIVOCAS. A las chicas nos gustan los chicos majos que nos hacen reír. NO nos gustan los chicos que se meten en peleas y no nos gustan los chicos estúpidos. Confía en mí en esto. Soy una chica". 

Artemisa es la genial nueva ciudad de la luna donde el turismo y el suministro de oxígeno a la ciudad son la principal fuente económica para los habitantes de Artemisa, y claro el contrabando que maneja Jazz Bashara que le deja una muy buena cantidad de dinero al menos para sobrevivir un poco, ella ha estado entre varios problemas pero jamás se le ha podido culpar de nada hasta que partimos así con la novela. A Jazz se le ofrece un trato por una generosa cantidad de dinero a cambio de algo muy peligroso y que podría costarle muchas cosas: su vida, su vida en Artemisa o una deportación que costará un proceso muy largo de adaptación a la gravedad.

Muy bien, si no están acostumbrados a leer ciencia ficción no creo que sería mi primer recomendación pero si podría recomendarlo como "si te gusto tal libro de ciencia ficción te puede gustar este", pero bueno es que la verdad este libro tiene muchas palabras claves y tecnicismos que me dieron unos cuantos dolores de cabeza pero que no son tan difíciles si sabes física básica. La trama igual es poco pesada debido a lo mismo aunque no menos interesante.

Andy Weir logra mantener un ritmo aunque un poco lento, lleno de intriga y misterio porque quieres saber que está detrás de todo lo que está detrás del trato que hizo Jazz que junto con ella iremos
descubriendo toda la mafia que está detrás de esto, que logra manejarlo bien y después de todo esto buscamos una solución a todo el desastre que se ha hecho a lo largo del libro.

Creo que la ambientación fue genial, me ha resultado muy buena y con todos los tecnicismos y los detalles bien cuidados, si que se nos transporta a Artemisa está ciudad con sus lados modernos y sus lados oscuros. Igual logra crear un buen estilo de vida y es que está pequeña sociedad si que ha cuidado hasta el más mínimo detalle.

Por otro lado algo que igual me hacía falta decir es que al final de cada capítulo tené correos de Jazz con un chico de la tierra que van desde el más antiguo a la actualidad en la novela que nos ayuda a entender a la protagonista, su pasado y sus deseos, además de las complicaciones con las que se enfrenta en la actualidad, además de que fue genial demostrar el contraste que se veía de Artemisa a la Tierra.

"Algo captó mi atención y me inquietó. No podía determinar que era. Es una de esas advertencias que tienes de que hay algo que no va bien. Pero, cielos, todo iba mal en este momento".

La variedad de personajes que nos presenta Andy Weir en esta novela es muy buena, ya que se nota las diferencias entre unos y otros y es que también todos los personajes que se nos presentan son fundamentales en la novela y terminan haciendo algo importante en la historia, ya que en su mayoría son personas cercanas a Jazz o que lo fueron.

En general, es una novela de ciencia ficción y misterio muy buena que logra mantener a los fans del género atrapados a seguir leyendo y que me ha gustado, aunque para ser sinceros si tiene sus detalles.

Calificación

Una novela de ciencia ficción
con muchos tecnicismos pero que logra ser comprensible 
Una historia divertida y futurista llena de drama y acción 

8 comentarios:

  1. ¡Hola, Erick!
    Ay, yo todavía me acuerdo de lo engorroso que fue el proceso para entrar a la universidad, jaja con todo y que nos dieron un instructivo sobre los pasos a seguir, siempre andaba revisando a cada rato las fechas y organizando papeles para no equivocarme. Espero todo el trámite salga bien y sin problemas. Y felicidades por ya estar a nada de acabar la prepa :)
    Sobre el libro, me llamó la atención cuando salió, pero lo mismo me pasó con el Marciano y hasta la fecha no lo he leído, igual y le hago como tú y salgo directamente a leer este. Curiosamente, aunque la ciencia ficción me gusta, es un género que leo poco :P
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    No soy muy fan de la ciencia ficción, pero "El marciano" me encantó. Recuerdo que lo empecé y no había manera de soltarlo de lo que me atrapó la historia. Ahora mismo no me apetece mucho leer este género, pero me lo apunto para leerlo en los próximos meses.

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, Erick! Ya me imagino todo el rollo que has de estar viviendo, si yo que todavía me falta un año para salir de la prepa, apenas si tengo tiempo para respirar, ya me imagino tú, porque eso de la universidad ya es cosa seria, y cumplir 18 años, no se diga (ya podrás votar!, la verdad que no me gustaría estar en tu estado, en estos momentos la política es un asco,bueno, siempre, pero más ahora). ¡Suerte con la uni y todo lo demás!
    Hablando ya del libro, no suelo leer mucha ciencia ficción pero si he oído súper buenas críticas de El Marciano de este autor, así que tal vez lo lea, y sobre éste, también suena interesante, en especial ver como hay toda una sociedad bien formada en la luna. Pero por ahora lo dejo para después.

    Nos leemos, abrazos :DH

    ResponderBorrar
  4. Hola Erick!
    Que bueno que disfrutaras del libro a pesar de ciertos detalles, creo que no es un libro para mi al menos por ahora, la verdad es que disfruto bastante la ciencia ficción pero en las pelis, en los libros no tanto y son muy pocos los libros que me han gustado del género.. no sé que tanto me engancharía ésta historia.
    Y bueno que te digo disfruta hasta estos momentos de estrés al salir de la prepa jaja, felicidades por ello xD yo estoy a un año de salir de la uni y ya no sé que es peor la duda antes de entrar a la uni o los nervios de saber que entras al complejo mundo laboral jaja
    Hay que disfrutar todas las etapas.

    Besos ♥

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola, Erick!
    Espero que todo este yendo sobre ruedas con respecto a tu Universidad, yo estoy en las mismas y si que te quita mucho tiempo la cantidad de cosas que hay que hacer. Respecto al libro creo que este autor se le da muy bien este genero porque los dos libros que han sacado han sido un éxito.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Erick! ^^
    Ojalá la facultad nos diera más tiempo para hacer algo más que estudiar, pero lastimosamente tienes que elegir una cosa u otra muchas veces.
    Me alegro de que hayas disfrutado tu lectura, aunque no creo comenzar este libro.

    Un abrazo :D

    ResponderBorrar
  7. Wow, no quiero sonar condescendiente pero eso de terminar la prepa me parece tan lejano (a pesar de que hace apenas 3 años salí xD): sé que puede parecer abrumador finalizar esa época tan importante y entrar a otra escuela (en especial si vas a vivir a otra ciudad) es intimidante: pero te acostumbras a ello y le quitas importancia. Disfruta estos días, aprovecha a tus compañeros y anímate con la perspectiva de una nueva etapa.

    Yo de Andy Weir sólo he leído El Marciano y me encantó: ya lo leí hace tiempo pero también tenía un par de tecnicismos que no me resultaron pesados, al contrario, contribuyeron a meterme de lleno en el sci-fi. Fue una lectura espectacular y trepidante, así que decididamente le daré oportunidad a este nuevo libro. Y gracias por advertir del ritmo del libro: le bajaré un poco las expectativas jaja.

    ¡Cuídate, nos leemos!

    ResponderBorrar
  8. Hola.
    Espero que tengas mucha suerte con el acceso a la universidad. La verdad es que no soy muy de ciencia ficción, leo este género porque me gustan todos excepto la poesía, pero a este libro le tengo muchas ganas, aunque tenga sus detalles, y más que hasta ahora no había leído ninguna reseña de él.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar

¡Hola humano!
Gracias por querer aportar tu comentario e iluminar mi día. Todos somos libres de expresarnos, pero solo te pido respeto. Si vas a dar un spoiler de algún libro (sea el que sea), por favor avisa antes.
-Un gran abrazo, Erick