miércoles, 6 de julio de 2016

Reseña: Lazarillo de Tormes

¡Hola chicos!
Hoy les traigo la reseña de un clásico que leí durante el tiempo que estuve sin publicar y se trata de:
Título: Lazarillo de Tormes.
Autor: Anónimo.
Editorial: Editores Mexicanos Unidos.
Composición: No.
Género: Clásico, novela epistolar.
Año de publicación: 1554.
Edad recomendada: A partir de los 15 años.

Sinopsis

Cuando su padre fallece, Lázaro Gonzalez es puesto por su madre al servicio de un ciego bastante cruel, el primero de distintos amos que lo despertarán a las desdichas del mundo y le enseñaran que la astucia es buena herramienta para sobrevivir. Las aventuras de este antiheroe, que parece estar siempre condenado al fracaso, retratan una cruda realidad social en el seno de España imperial.

 

Opinión personal

Lázaro ha quedado sin padre, proviene de una familia humilde pero no honrada, al menos su padre no lo era, debido a que era ladrón y nadie contaba con que su familia fuese de buenas personas. Tras quedar sin padre, su madre que a duras penas puede criarlo, decide ponerlo a disposición de un ciego tan malvado que harà que Lázaro tenga que valerse por sí mismo y enfrentar la vida y sus obstáculos.

Conforme la novela avanza nos damos cuenta que se divide en tratados y cada uno se concentra en un nuevo amo que tuvo Lázaro y algo nuevo a lo que enfrentarse. Un ciego, un clérigo, un alguacil. La novela nos hunde a España en 1554 y la manera antipática de mostrarse ante la vida en esos ayeres.

Por ser una novela epistolar no nos hayamos con diálogos, si no mal recuerdo, no hay ninguno. Nos sumergirémos a la corrupción y a la poca honra que los amos de Lázaro tenían, desde el más rico al más pobre, todos muestran su peor cara, su peor personalidad, conocemos perfectamente los sentimientos de Lázaro y las ideas que llevó a cabo con cada nuevo amo.

Debido a que de 1554 al presente año (2016) hay 462 años de diferencia es demasiado obvio y será demasiado usual a que te encuentres con arcaísmos (palabra que en nuestro vocabulario ya no son usadas más) por lo que te recomiendo abiertamente que tengas conexión a internet o un diccionario cerca para buscar el significado de algunas palabras, en ocasiones de algunas expresiones. Aunque en mi presente edición en el pie de páginas venían los significados y a que se refiere Lázaro en la novela, cosa que fue muy útil para el transcurso de esta.

A pesar de esto, hay algo que no me gustó, y es que al menos dos tratados fueron muy cortos y el autor, hasta la fecha anónimo, nos excluye muchas cosas, y es que me encontré con uno que decía algo así: "Después de salir de la autoridad de mi antiguo amo, me asenté con un señor que era... y por motivos que me reservó me corrió...". Y ya, fin de un tratado... al menos hay dos así demasiado cortantes... no sentí conocer a fondo como fue su vida con tal amo, como sí nos limitará a no conocerlo.

Tomando todo en cuenta es una novela que nos adentra a la vida de Lázaro Gonzalez y como es que llegó a enfrentarse con sus distintos amos y conocer de la antigua España.

Calificación

4.5/5
Un clásico del siglo XVI
Memorable, y una manera de sumergirsé a la antigua España.
Uno de mis clásicos favoritos.

2 comentarios:

  1. Fíjate que por una cosa u otra siempre he rehuido este libro, no sé por qué pero no me termina de llamar.
    Un abrazo,
    Montse, de Los Mil Libros
    http://losmillibros.blogspot.mx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué mal Mont, ójala algún día gustes leerlo.
      ¡Abrazos!

      Borrar

¡Hola humano!
Gracias por querer aportar tu comentario e iluminar mi día. Todos somos libres de expresarnos, pero solo te pido respeto. Si vas a dar un spoiler de algún libro (sea el que sea), por favor avisa antes.
-Un gran abrazo, Erick