sábado, 30 de enero de 2016

Reseña: Tres cuentos de hadas, de Gustavo Martin Garzo

¿Quién no ha leído cuentos de hadas a lo largo de su vida? Lamentablemente, esta costumbre se va perdiendo cada vez más. Si quieres revivir esta costumbre con tus hijos, sobrinos, etc., este es el libro ideal, además de que también, cualquier adulto puede disfrutar muy bien de estos cuentos. Y creo que los adultos lo disfrutarían mucho más.
Título: Tres cuentos de hadas.
Autor: Gustavo Martín Garzo
Editorial: Siruela.
Composición: No.
Género: Cuentos infantiles, fantasía.
Año de publicación: 2003.
Edad recomendada: A partir de los 10 años

Sinopsis

Hubo un mundo en el que convivían los hombres y los animales. Había bosques frondosos y arboles llenos de pájaros, y duendes y elfos y gnomos y hadas bondadosas y hadas malvadas. Es en ese mundo donde tuvieron lugar las historias que cuenta Gustavo Martín Garzo. Sus habitantes tenían poco dinero, trabajaban duramente y, a veces, tenían enfermedades. Pero también sucedían hechos extraordinarios: un circo que llegaba al pueblo, la música, las fiestas... y la magia. Sucesos todos ellos dignos de ser contados. Y de eso tratan estos cuentos: de una niña que se hace amiga de un ruiseñor que acaba salvándole la vida; de un hada que envidiaba la vida de los hombres y que habito en el cuerpo de una niña muerta, haciendo de su madre una mujer feliz; de un labrador que encuentra en una cestita a la hija que había deseado, una niña que, sin necesidad de hablar, consigue hacerse amiga de un dragón y casarse con un príncipe que encuentra en el monte... Y todo esto sucede porque, como dice Gustavo Martín Garzo, haciendo suya una antigua enseñanza de las hadas: no hay nada, si se desea con suficiente fuerza, que no llegue a cumplirse.

Opinión personal

Cada vez me veo asombrado por el talento de los españoles, no es que diga que no tengan talento, pero estoy acostumbrado a leer libros de autores principalmente estadounidenses, este a pesar de un pequeño libro que no llega ni 200 páginas, se vuelve un libro que recordaré con entusiasmo. Como observamos en el título, el libro contiene tres cuentos, pero no exactamente de hadas. Hablemos un poco de ellos.

En el primer cuento, conocemos a una niña que le salva la vida a un pequeño ruiseñor y que este, quedará en deuda con su salvadora, toda la primavera, el pequeño ruiseñor la visita y canta para ella en los jardines de su hogar, pero lamentablemente los instintos del animal no dejan que el pequeño ruiseñor pase más que la primavera en esos jardines, un día tendrá que desafiar todo esto... y creo que ya con esto digo demasiado, pasemos al siguiente.

En el segundo, conoceremos a una niña tan bondadosa que cae a los brazos de la muerte, a un hada que quiere vivir como una niña y como es obvio, tomará su lugar en la vida. Pero, la vida de las hadas es muy distinta que la de los humanos.

Y por último, el más largo de estos cuentos, conoceremos a una chica que fue abandonada desde bebé y fue dejada en la casa de un labrador, que su sueño siempre fue tener una hija, pero esta niña es muda, pero sin impedirle nada, se hará amiga de un dragón y enamorar al príncipe heredero. Pero el destino hará algunas de sus jugadas y no dejará ser feliz a ninguno de los personajes.

Hadas, animales parlantes, monarquía, ¡Dragones!, todo lo que me gusta en un libro, a pesar de que creía que conoceríamos simplemente a hadas en distintas situaciones (Y no, no fue así) me gusto.
Aunque que creo que estos cuentos son un poco más adultos, si, si le pueden gustar a un niño que ame leer, pero observé que tanto como mi abuela y mi tía disfrutaron de uno o dos de estos cuentos, por eso les digo que son de esos cuentos que cualquiera puede disfrutar, pero sí, los finales son algo "fuertes" como para niños, así que diría que si, es algo de literatura infantil, un poco más "madura", por así decirlo.

Los personajes, si quedaron algo cuadrados, debido a que además de que son cuentos y no tienen demasiado espacio para plantear y detallar a los personajes, pero me hubiese gustado que le autor, diría distintos giros a la historia, principalmente por que se hacían obvios los finales, incluso mi primo de 8 años, averiguó el final tan solo leyendo el primer capitulo. Eso sería lo único que me fallo.

No les puedo decir demasiado, ya que el libro apenas llega a las 170 páginas, y pues no me gustaría darles más spoilers.

Calificación:

4/5