domingo, 7 de agosto de 2016

Reseña: Las Mil y Una Noches, Anónimo

¡Hola chicos!
Hoy les traigo la reseña de Mil y una noches, una "antología" de cuentos que son parte de una historia, la cual me gusto mucho, ahora les comento el porque.

Título: Las mil y una noches.
Autor: Anónimo.
Editorial: Planeta.
Composición. No.
Género: Antalogía de cuentos cortos.
Año de publicación: 1996.
Edad recomendada: A partir de los 16 años.

Sinopsis

En el imperio persa, uno de los cuatro más grandes que existieron en la antigüedad, reinó un poderoso monarca de la dinastía de los Sasanidas. El mayor de sus dos únicos hijos, Chabriar, accedió al trono. Quiso el destino que su hermano meditando su desgracia al descubrir la infedelidad de su esposa, fuera testigo del misml comportamiento en la sultana.

El engaño de la sultana agrió de tal modo el ánimo del sultán que decidió vengarse de ella y de todas las mujeres de una manera jamás antes vista. Después de cortarle la cabeza a la sultana, resolvió desposarse cada día con una mujer distinta, a la que habría de matar de igual forma después de la primera noche de bodas.

El trágico encanto es roto por Sherezada, la hermosa hija mayor de su visir, quien cada noche cuenta alguna fábula que interrumpe en el mejor momento, dejando al sultán, y al lector, ansioso por saber la continuación de la historia.

Opinión personal

Este libro lo tenía pendiente desde hace muchisímo tiempo, la verdad es que como todos esos que dejo ahi en mi librero abandonados es por que les tengo cero expectativas y que arrepentido hasta cierto sentido estoy por haber dejado que pasará más de un año en mi librero. ¿Porqué en parte? Creo que antes no estaba acostumbrado aún a leer clásicos o libros con más de 20 años de antiguedad, no era algo que me llamará mucho la atención, este año me propuse leer más clásicos y lo estoy logrando, lo que me pone muy contento y más aún sí los que leo me van a agradando.

La historia principal o el núcleo de todo lo que hay en el libro no es la gran cosa, la trabaja muy poco el autor pero las otras historias que va contando la protagonista se me hacen muy interesantes, la manera en que va conectando una historia con otra y que de una historia genere tres, cuatro ¡Hasta diez historias se conectaban entre sí! Aunque también hasta cierto punto esto pasa de ser sorprendente a ser ya típico y ya te esperas en ocasiones que tal personaje va contar su historia y así.

Las historias no las puedo clasificar como ficción, estas tienen un toque de fantasía algo reservado que apenas y se siente, en ocasiones esto funcionaba muy bien, en otras me decía a mí mismo "¡AHORA RESULTA!", creo que esa es otra de sus fallas. Además de este toque fantasioso, tiene un toque erótico que es igual a lo anterior, apenas y se siente aunque de vez en cuando se le pasaba la mano al autor, aunque no era muy pretensioso. 

Nos encontramos con historias que son narradas desde el principio en tercera persona y como te las van comtando los personajes, continuan en tercera persona, rarísima vez, creo que en ninguna ocasión me encontré con una historia en primera persona. A pesar de que parezca un libro "complejo", por sorpresa, no lo es, al contrario: es un libro ligero y fácil de leer, lo cual si es sorprendente por la manera en la que esta narrada.

Cada una de la historia, apesar de su livianidad, logran transmitirte pequeños mensajes, aunque pasan demasiado desapercidos que ni se notan y los hace perder gracia. Por otro lado, como en la sinopsis lo indica Sherezada corta la historia en momentos que te dejan intriga y quieres saber que pasa en la siguiente página, tan solo en las primeras páginas, quede completamente conectado con la/s historia/s. Tengo entendido que la versión que leí no es la completa, la completa tiene hasta 650 páginas según Goodreads, yo tan solo leí la de 250 aunque con eso quizás sea suficiente o me animé a leerme la versión extendida.

Calificación

4.5/5
Una historia completa que logra juntar muchas más y mezclarlas de manera exitosa, un libro que a pesar de su tipo de narración, es demasiado ligero.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este es un libro que tengo yo en pendientes en mi categoría de clásicos, porque he leído muchas adaptaciones pero nunca la original ): Y viendo lo bien que lo has puesto pues ganas no me faltan la verdad
    Un besito <3

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Erick!
    Yo sólo he leído algunos de los cuentos, pero tengo muchas ganas de leer la versión completa de esta obra. Qué bueno que te haya gustado ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Hace mucho que tengo pendiente esta obra, tiene tantas referencias en muchos ámbitos y me da mucha curiosidad su estructura; espero iniciarlo pronto.
    ¡Saludos! :D

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Hace mucho que tengo pendiente esta obra, tiene tantas referencias en muchos ámbitos y me da mucha curiosidad su estructura; espero iniciarlo pronto.
    ¡Saludos! :D

    ResponderBorrar

¡Hola humano!
Gracias por querer aportar tu comentario e iluminar mi día. Todos somos libres de expresarnos, pero solo te pido respeto. Si vas a dar un spoiler de algún libro (sea el que sea), por favor avisa antes.
-Un gran abrazo, Erick