sábado, 21 de abril de 2018

Reseña: La chica del león negro, de Alba Quintas Garciandia

¡Hola chicxs!
Ya hace tiempo que no publicaba y que mal me siento por ello, pero es que en semana de exámenes y revisión de trabajos y proyectos en la escuela me han dejado a un nivel de querer ahogarme entre tantos pendientes que he tenido que dejar un poco de ladito este espacio pero que he estado preparando desde hace días esta reseña que espero disfruten. Así que empecemos. :D
Título original: La chica del león negro
Autora: Alba Quintas Garciandia
Editorial: Plataforma Neo
Composición: No.
Género: Fantasía, paranormal, drama
Año de publicación: 2015

Sinopsis

Al caer la noche, Serena deja de ser Serena para transformarse en la chica del león negro, y el oscuro mundo de Némesis se convierte en su única realidad. Allí, en la sucia ciudad donde nunca sale el sol, la joven busca una curación para Pascal, el último paciente de su padre y su amor. Pero los siete Delirantes que gobiernan la urbe doblegando a todo aquel que acabe en sus dominios temen y odian a Serena, la única humana que aún no ha sido tentada por su poder.

Perdida en una lucha que quizá no pueda ganar, Serena se enfrentará a cualquier obstáculo para que Pascal pueda tener una vida normal. Secretos, arte, delirios y muerte se interponen entre la chica del león negro y su felicidad.

Opinión personal

¿Han sentido la sensación de que necesitan más páginas del libro por lo genial que es? Esto fue lo que me sucedió con La chica del león negro fue una lectura super adictiva que no quería que acabase, en lo personal, quería leer este libro desde hace tres años en 2015 cuando lo descubrí al ser ganador del premio de La Caixa/Plataforma en el mismo año. Y sinceramente me arrepiento de haberlo leído antes y a la vez agradezco haberlo leído ahora porque creo que al Erick del 2015 no le hubiese gustado con muchas metáforas como al Erick del 2018.

Serena, o mejor conocida como la chica del león negro es un misterio porque ella se la pasa rondando en las calles oscuras de Némesis sin rumbo aparente. Nadie sabe que es lo quiere, ni qué es lo que parece estar buscando. Pero bueno, Némesis es un lugar oscuro donde los artistas confundidos y ambiciosos llegan a parar en busca de éxito y reconocimiento, es conocido que ahí se hacen contratos con los Delirantes que te otorgan mejores capacidades por permitirles tomar tu cuerpo. Pero Serena, no busca nada de esto ¿Qué es lo que ella busca? Lleva suficiente tiempo en Némesis como para nunca haber recurrido a ni uno solo de los Delirantes, ella es objeto de respeto, incluso de temor.

"-Cada luz tiene una sombra igual o más grande que ella, ¿sabes?"

Y es con esta premisa que el libro a modo de leyenda, en tercera persona, Alba Quintas Garciandia nos cuenta la historia de Serena que siempre acompañada por su león negro, descubre el pasado de su amor Pascal y el de su difunto padre, un importante psiquiatra que ha logrado curar a cualquier paciente que ha llegado a tener. Pero es este primero su proyecto sin terminar, Pascal, su último paciente a quien nunca logró curar por completo, en busca de una solución a todo esto haciendo hasta lo imposible de darle una vida normal a Pascal.

Alba Quintas con este libro logró crear un mundo muy bien estructurado y formado, logrando un contraste perfecto entre las palabras y la ambientación que de una manera maravillosa hizo que me sintiese dentro del mundo, dentro de Némesis, en lo personal creo que definir un mundo inventado y ser llevado de una manera perfecta es algo muy digno de admirar. Este es el fuerte del libro, sumando la escritura ligera y bien controlada de la autora.

"Me gustaría saber si los demás también tienen que enfrentarse a ellos mismos cada vez que entran en este mundo. Enfrentarse a uno mismo. Quizá sea una de las cosas más aterradoras que podamos llevar a cabo".

Es un libro que he llenado de post-it's por qué es un libro con unas metáforas geniales en la que se juega con los delirios y los miedos internos, es por esto agradezco haberlo leído hasta ahora porque hay bastantes cosas que no hubiese entendido o de las que no hubiese captado nada, porque ha habido partes de las cuales he aprendido varias cosas y entendí la importancia de muchas cosas, fue un libro que guardaré en mi corazón por lo inspirador que fue para mí.

Ahora yendo a lo negativo, y lo único que sentí que pudo
haber sido mejor es la estructura de los personajes que bien pudo haber sido más aprovechado y que a pesar de ser un libro tan bueno, carece de momentos al total memorables. Cosa que perdono por qué en lo personal creo que aunque a mí esto no me llegó a molestar, puede que a ti sí.

"Lo primero que pasó por su cabeza fue un único e indivisible: «Lo he conseguido». Y vaya si lo había hecho. Aunque faltara la parte más difícil. Por algún razón, siempre había tenido más miedo a la ruta que a su final".

Y para finalizar la reseña, de una manera positiva aunque redirigiendo hacía lo superficial ¿No han visto la hermosa portada? Y no solo eso, la edición en general es hermosa, hay un par de capitulos con hojas totalmente negras con letras blancas que se ven preciosas y es que como les dije que es contado a modo de leyenda, el narrador es quien habla en estos capítulos, también contamos al final del libro con un Mixtape que puedes escuchar mientras lees el libro, que para ese entonces era lo que estaba de moda, y pues yo que soy una persona que ama leer y escuchar música, si que me encantó ambientarme más aún con la música que inspiró a la autora o a la que le recuerda a la autora su mundo.

Calificación

En general "La chica del león negro" ha sido un libro que he amado con el alma
Recomendado a todo aquel que busque algo corto de leer




13 comentarios:

  1. ¡Hola, Erick!
    Coincido contigo con lo que dices de la portada, está preciosa y ayuda a que de entrada te atraiga visualmente la novela. La premisa está bien, me dejó intrigada y lo que mencionas de las metáforas me llamó la atención, me da curiosidad leer el estilo de la autora.
    Espero te vaya bien con los exámenes y los trabajos :)
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula!
      Ojalá le puedas dar una oportunidad, yo ya estoy esperando leer otro libro de ella.
      Gracias por los buenos deseos :D

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    Recuerdo que cuando salió publicado este libro estaba por todas partes, así que era inevitable fijarse en él. Además tiene una portada muy potente y atractiva a la vista. El caso es que pasó el tiempo, se me cruzaron otros libros por el camino y entre unas cosas y otras me olvide un poco de él. Hacía tiempo que no lo veía reseñado por ningún lado, así que me alegra mucho que traigas la reseña y vuelvas a recordármelo. Ya había visto otras reseñas similares a la tuya, y eso hace que tanga más ganas de leerlo todavía. Ahora mismo no puedo, porque tengo demasiados libros entre manos, pero tarde o temprano le daré una oportunidad. Seguro que está genial. Muchas gracias por pasarte por mi blog (y quedarte). Espero que te salgan muy bien los exámenes. Nos seguimos leyendo :)

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary!
      Espero lo puedas leer pronto, se lee muy rápido y si que es muy entretenido y ojalá si lo lees sea de tu agrado.
      Nos leemos. :D

      Borrar
  3. Hola Erick! :D
    Cada vez que veo este libro recuerdo todos los años que lo he retrasado jaja ya no recuerdo cuanto tiempo lleva en mis pendientes, pero siempre por una cosa u otra no lo compro. Aunque si que quiero leerlo y este año tengo que hacerlo.
    Que bueno que lo disfrutaras bastante, he leído opiniones diversas sobre el pero en general me sigue llamando como la primera vez.

    Besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Yo igual lo retrasé por años hasta que dije basta, jajaja.
      Espero si lo lees lo disfrutes.
      Abrazos :D

      Borrar
  4. Hola, Erick. Este libro no lo conocía hasta que hace poco leí una reseña de él en Goodreads y lo punteaba con 5 estrellas, diciendo que el libro er inceíble y me lo vuelvo encontrar contigo, he oído que esta autora escribe increíble y bueno, la verdad que sus libros tienen premisas muy intersantes y si espero leer algo de ella.
    Gracias por la reseña, y por cierto, ¿dónde conseguiste tu libro?
    Yo no he visto ninguno de Alba Quintas por aquí.

    Abrazos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si sus premisas son muy originales, la verdad es que es el un problema que no traigan tantos libros de España a México, el único que está publicado aquí es este y lo compré por Gandhi, espero puedas encontrarlo.
      Abrazos 💕

      Borrar
  5. ¡Hola Erick! :D hace tiempo que no estaba por este blog, recuerdo que fue de los primeros que seguí. Te entiendo, es difícil seguirle el ritmo al blog y a las reseñas con los estudios.
    La lectura no parece mal, pero tampoco me convence, así que paso de ella de momento.

    Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      Gracias por pasarte, si a veces tienes que hacer un montón de cosas que hay que sacrificar un par de entradas.
      Abrazos 💕

      Borrar
  6. ¡Hola, Erick!
    Definitivamente tu comentario final a cerca de la portada fue lo que me llamo mas la atención de este libro, es realmente preciosa, me alegra que lo hayas disfrutado tanto, no estoy muy acostumbrada a leer en tercera persona, me parece algo extraño, pero si dices que la voz del narrador es buena creo que podria darle una oportunidad.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!
      La verdad es que no nos podemos negar que la portada es hermosa, igual en tercera persona es muy raro que me encante una narración y la verdad es que este lo logró
      Nos leemos 💕

      Borrar
  7. Hola.
    Me pasa igual yo también me ahogo entre pendientes, somos así y no cambiaremos jajajaja
    Tengo este libro yo también desde hace años, estaba recién publicado cuando lo compré y todavía lo tengo en la estantería, viendo tu reseña la verdad es que me ha dado mucha curiosidad por leerlo.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar

¡Hola humano!
Gracias por querer aportar tu comentario e iluminar mi día. Todos somos libres de expresarnos, pero solo te pido respeto. Si vas a dar un spoiler de algún libro (sea el que sea), por favor avisa antes.
-Un gran abrazo, Erick