sábado, 13 de febrero de 2016

Reseña: Si decido quedarme, de Gayle Forman

¡Hola mundo!
Hoy les traigo la mini-reseña de Si decido quedarme, libro que por cosas del destino leí mal y leí primero Lo que fue de ella. Click aquí para ir a la reseña de "Lo que fue de ella".
Título: Si decido quedarme.
Autora: Gayle Forman.
Editorial: Salamandra.
Composición: Sí (1/2).
Género: Ficción-romance.
Año de publicación: 2009.
Edad recomendada: 14 años en adelante.

Sinopsis

Mia tiene diecisiete años, un hermano de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la desición la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa desición es lo único que importa.


Opinión personal 

Gayle Forman nos presenta a Mia, ella es chelista, tiene una familia de músicos y por si fuera poco un novio igual músico. Su vida es perfecta, su unica preocupación es entrar a Juilliard para estudiar música, pero debe dejar todo y vivir en otra ciudad. Pero si en los demás aspectos su vida era perfecta.

Un día en Febrero cae de nieve, la suficiente para cerrar escuelas y pedir permiso de faltar al trabajo. La familia va de excursión en carro, y boom. Todo cambia. Creo que con este aspecto Gayle Forman y/o el editorial pudieron jugar más, osea, que no lo hubiesen mencionado, creo que hubiese provocado mucho más impacto y/o sorpresa a lo que de un momento a otro sucede, aunque, bueno no fue así.


Los temas manejados en el libro son temas fuertes que te hacen cuestionar: “¿Qué harías si estuvieras en el lugar de Mia?”. Temas como elegir entre la vida o la muerte, y tu eres quien debe de elegir. El saber que la vida no va a volver a ser igual, y si te vas por la muerte alguien puede quedar sufriendo ¿Por cuál opción te irías? y lo más impresionante ¿Qué harías si cayeras en coma y tu ¿espíritu? pudiera vagar por ahí?

La narración es ágil y te engancha rapidamente en unas cuantas páginas, pero tiene algo que quizás te guste o no. Gayle nos presenta partes de la vida pasada de Mia donde conoces a su familia, yo opino que esto fue para conocer mucho más a los padres y el hermano de Mia. Y claro su relación con Kim, Adam, sus abuelos, Willow, entre otros. Y si te dabas una idea de ellos, principalmente de los padres, ellos pasaron a ser mis personajes favoritos de la historia. Sin embargo el personaje de Adam para mí fue muy tedioso, incoherente y plano. Ahora veo que en “En lo que fue de ella" pasa al revés, sufre una completa metamorfosis. Sin embargo estos extras a veces molestaban porque tu estabas impaciente por ver que pasaba y tenias que leer como 6-10 páginas para ver que sucedía y luego resultaba que no te iba a impresionar tanto o quizás si.


La música forma parte del libro, podemos conocer muchos músicos clásicos y hasta rockeros. Aunque hay una que otra cosa que no entendía. Aún así era muy interesante conocer más sobre música.

En conclusión, creo que hubieron muchos aspectos que pudieron ser más explotados, hubo historias que sobraban pero otras que te llegaban al corazón.

Calificación 

4/5
Una historia entre lágrimas y sonrisas.
O al menos tristeza.
Las desciones son difíciles pero ninguna como entre la vida o la muerte en una situación límite.


6 comentarios:

  1. Hola! Gracias por haberte pasado por mi blog y haber comentado. Te sigo y espero leerte más por allí.
    Leí este libro hace un tiempo y me encantó. Todavía tengo pendiente el segundo pero tengo muchas ganas ♥
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nymphadora
      ¡Gracias a ti por pasarte!
      El segundo me encanto igual o más, espero puedas leerlo pronto.
      ¡Abrazos electrónicos!

      Borrar
  2. Este fue un libro que disfrute en su momento y, como dices, me puso a reflexionar sobre lo que haría yo en esa situación y algunos aspectos de mi vida. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de Lo que fue de ella, sentí muy forzada esa secuela, innecesaria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Roli!
      Que mal que no te haya gustado el segundo libro, y si con este libro reflexione mucho y al parecer no soy el único.
      Nos leemos. :D

      Borrar
  3. Solo dire que.amo este libro!! La verdad es que lo disfrute mucho y odio no tenerlo en fisico pq no lo consigo con la portada que lo quiero :( besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fer!
      Eso me sucede con muchos libros, espero puedas conseguirlo con la portada que te guste.
      Un abrazo:D

      Borrar

¡Hola humano!
Gracias por querer aportar tu comentario e iluminar mi día. Todos somos libres de expresarnos, pero solo te pido respeto. Si vas a dar un spoiler de algún libro (sea el que sea), por favor avisa antes.
-Un gran abrazo, Erick